Carta abierta a Carlos Pólit Faggioni

Nos gustaría tener que evitarnos estas cartas. Evitar cualquier tipo de acción que pudiese molestar a las autoridades designadas para los asuntos que nos involucran y competen, pero ciertamente tenemos que decirle señor contralor, que si no lo tienen muy claro en la ¨Delegación Zonal¨ y la ¨Delegación Provincial de Loja¨, La Universidad Nacional de Loja es un hito de la Lojanidad, y quién no respete nuestra identidad deberá al menos entender en que aguas está navegando.

Y es que sabemos muy bien que a través de la instrumentalización del principio de autonomía se han violado una serie de derechos que comprometen la razón social para la que la Universidad ha sido creada. Solo recordaremos los casos de Vicente Yaguachi y de Víctor Carrión, que bien debieran ser examinados por la Comisión de la Verdad para establecer los vínculos entre estos hechos y los poderes actuales que operan dentro de la Universidad.

Pero la causa que hoy promueve esta carta señor contralor, es una muy sencilla pero decisiva para entender el papel de la Justicia en la desidia colectiva hacia la Universidad y a la juventud ecuatoriana que nuestro país todavía sufre. Una vez que la Comisión Interventora para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de la Universidad Nacional de Loja (CIFI-UNL) -comisión perteneciente al CES y por ende, relacionada a las instituciones que provienen del Ejecutivo- ha denunciado los actos de nepotismo y desacato por parte del rector de la UNL Sr. Gustavo Villacís Rivas, casi han pasado tres meses para que la Delegación Provincial de Loja de la Contraloría apenas inicie sus funciones con una preocupante parsimonia.

Recordamos que la CIFI tiene lugar a ser a raíz del informe jurídico emitido por el CES, en el que se constatan irregularidades como: ¨la violación del principio de gratuidad por cobro indebido de ciertas cantidades de dinero; la falta de cogobierno universitario por concentración de poderes en un solo funcionario; irregularidades en las últimas elecciones de autoridades; falta de registro de títulos académicos, cierre de los primeros años de varias carreras sin el debido proceso académico y legal, esta última medida debe ser aprobado por el CES; una baja calidad de educación generalizada por la falta de preparación de algunos académicos, etc¨.

A estas alturas, una vez que la Contraloría General del Estado ha admitido que las unidades de control estaban ejecutando el Plan de Control del 2015 y que, NO OBSTANTE, la Delegación Provincial de la Contraloría de Loja, sin preveer la prioridad que tienen los estudiantes y una institución a la que se deben más de 11.000 personas, aun teniendo en cuenta que el Sr. Villacís ha bloqueado un sinnúmero de acciones necesarias para el justo desempeño de la Institución, este organismo ha decido planificar lentamente un ¨examen especial¨ (que puede demorar de tres a seis meses) para mediados de enero del 2016, a cuenta de una supuesta falta de presupuesto y con todo el tiempo del mundo.

La única pregunta que cabe para este caso es: ¿Cuánto puede tardar el proceso de análisis de los casos de nepotismo presentados por una comisión especializada? ¿Tres meses? Aquí criollamente habíamos ¨echado números¨ y pensamos que a más tardar un par de días podría cobrar esta acción. También tomamos en cuenta que se necesitan cinco (5) dólares para los gastos correspondientes a transporte y copias. ¿Qué piensa Ud.? Algunos especialistas afirman que tardarían cuatro horas y bajo un gasto de caja chica de 60 ctvos., ya que el edificio del Registro Civil se ubica a diez minutos a pie desde Contraloría, mientras que para ir a la Universidad habría que tomar 15 minutos de bus…

Entonces, quisiéramos aclararle a la Delegación Provincial y Zonal que estamos vigilando su accionar. Que no hay nada personal de por medio, pero si hay un interés colectivo e identitario muy potente que nos motiva a actuar. Que cumpla con su deber ipso facto. Que ya todo está demostrado. Que hemos verificado las denuncias. Que las leguleyadas no nos convencen ni nos sorprenden. Que su planificación no es oportuna ni efectiva. Que precisamente, el Contralor Provincial de Loja fue contratado por el Sr. Villacís para la procuraduría de la UNL, y en el tiempo en que fue contratado y bajo las funciones que exigen su contrato, tuvo que conocer sobre los casos de nepotismo emitidos por la misma contraloría. Que debió abstenerse por ende a cuidar de este proceso. Que por el retorno de la Academia a Loja dejaremos incluso nuestra vida si es necesario.

A Ud., Sr. Contralor del Estado, Carlos Pólit, le exigimos con todo el poder que nos confiere la ley, que se empodere de este caso. Que actúe oportunamente. Que no solo la contraloría está fallando con su actuación, sino que el CES también se ha demorado en sancionar al Sr. Villacís Rivas pese a los actos de desacato y a las interferencias que ha creado especialmente para desacreditar el accionar de la CIFI y del gobierno. Que por ende, puede existir una red de corrupción aliada al Sr. Villacís que debe ser debidamente investigada para establecer responsabilidades. Debemos agregar, en directa relación a esta situación, que el Sr. Wilmer Alejandro Vallejo, asistente de la CIFI-UNL, fue brutalmente lesionado en la puerta de su casa, y no se trataba de un asalto. Hasta el momento no existe una medida cautelar que apoye a los funcionarios CIFI que cumplen con sus obligaciones.

Finalmente, diremos que sin una Universidad Pública libre de corrupción no habrá ni revolución educativa, ni cambio de matriz productiva, ni una frontera sur innovadora.

¨En los tesoros del saber está la glorificación de la vida¨

¡Hasta la victoria, siempre!

Colectivo Concentración Revolucionaria

Cifi_celi_de_la_torre

Oficio de Contraloría General en que se indica que estaban previstos para el año 2015 los controles respectivos según el Plan de Control 2015.

IMG_3165

Contrato 2010 del Sr. Contralor de la Delegación Provincial con la U.N.L. suscrito  durante el periodo de denuncias de nepotismo  en el marco de sus funciones en el despacho de Procuraduría General de la U.N.L.

IMG_3164

Contrato 2010 del Sr. Contralor de la Delegación Provincial con la U.N.L. suscrito  durante el periodo de denuncias de nepotismo  en el marco de sus funciones en el despacho de Procuraduría General de la U.N.L.

IMG_3162

Contrato 2012 del Sr. Contralor de la Delegación Provincial con la U.N.L. encargado por Villacís Rivas mediante oficio N 140-R-UNL

IMG_3163

Contrato 2012 del Sr. Contralor de la Delegación Provincial con la U.N.L. encargado por Villacís Rivas mediante oficio N 140-R-UNL.

IMG_3166

Certificación de la encargada de RR.HH. sobre la contratación del Contralor Provincial Dr. Pedro Valdivieso por dos periodos en Procuraduría General de la U.N.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s